lunes, 2 de marzo de 2009

A pesar de que escriba cosas nuevas pueden seguir participando de la encuesta.

El otro día tuve un reencuentro con mis compañeros de la primaria. Todo fue bastante ameno, me enteré el devenir de varios, de la descendencia de algunos y del éxito académico de otros.
Como suele hacerse en este tipo de reuniones, de lo que menos se habló fue del presente y del futuro. Nos concentramos, por supuesto, en el único tiempo verbal que nos unía: el pasado.
De su mano, nos transportamos a nuestros días de polleras y trenzas largas. Sin mucha demora, llegamos a nuestras costumbres dignas de cualquier milnuevenoventay...
Nos acordamos de chiquititas, por ejemplo. Alguien mencionó que están pasando de nuevo el año del granero. Lo odié ese, empezaba todo de nuevo y encima con Grecia Colmenares. O sea... te llamás GRECIA, no podés venir a hacerte la granjera que usa bota de goma.
En fin, el tema es que toda esa conversación, por supuesto, me hizo pensar en mis propios noventa. Estos son algunos de mis recuerdos recientemente extraídos del pensadero:
-En mis noventa, por ejemplo, si quería ver chiquititas tenía que ir a tomar la merienda a la casa de una amiguita porque tenía una mamá super pensante y progre que se oponía a que consumiera esas cosas.
-En mis noventa tenía una abuela -la gorda, claro, porque ella es un hito de todos los tiempos- que bailaba canciones de los decadentes (el tutá tutá) mientras le hacía el CENTRO DE BELLEZA POND'S INSTITUTE con mi hermana (consistía en ponerle una crema de mamá en la cara y después maquillarla con pinturas de juguete).
-En mis noventa jugaba a ser Su, que todavía no se había deschavetado y seguía preocupándose por darle la mano al maestruli y porque el "GUAPETÓN" le saliera festivo en lugar de salir a hablar de la pena de muerte.
-En mis noventa, también, me veía todos los capítulos del fantasma escritor (incluso el de CALIPSO, en el cual Gaby Fernández es otra actriz y no la de siempre).
-En mis nineties jugaba al poliládron pero con la treta de hacer una cadena entre los encarcelados (cosa que si un ladrón salvaba al primero de la cadena quedaban todos automáticamente libres).
-Por supuesto que en mis noventa comía CHEESTRINGS, que eran esos palitos de queso que podías despeinar.
-De más está recordar que, bien avanzados los noventa porque yo tenía cablevisión y no multicanal, me veía "Clarissa lo explica todo", "Las leyendas del templo escondido", "La vida moderna de Rocco", "Los castores cascarrabias", "Mi guión en discovery kids", "Arte manía", "Sabrina, la bruja adolescente" (ver video "Crazy" del post anterior para apoyo visual de esta última), "El mundo de Beakman" y "Ginger".
- Sin duda alguna puedo afirmar que me veía Supermatch religiosamente a las 5 de la tarde y jugaba al mismo en todos los pijamas parties habidos y por haber (recuerdo con particular regocijo uno en lo de Vic. La casa de vic siempre da para todo y parte del desafío supermatchero consistía en tirarnos en colchón por la escalera). Obviamente no tenía ni idea de que Peter era Ronnie Arias.
- Bailaba Acqua, bailaba chiquititas -aún sin verlo- y bailaba Machito Ponce -aún sin entender qué quería decir cuando le decía al pana "póntelo, oie, pana, ia póntelo"-.
- Entre otras cosas, patinaba en rollers.

En síntesis muy sintéticas, esos son algunos de los más importantes flashbacks que me deleitan de mi niñez. Si llegaron hasta acá, espero que este texto haya servido de disparador para que me compartan sus experiencias más noventosas, enriquezcan mi repertorio noventoso, por favor. Quiero saber cómo lo vivieron los de mi generación pero también qué fue para los adultos, los bebés y los jóvenes.
Nunca olviden que ustedes son los engranajes del gran motor que hace funcionar a /sk. Háganse cargo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como madre tipo de los noventa, o sea tipo vejestorio, yo recuerdo:
-Hacer fila en la peluquería de la galería San José para que Rodolfo les corte el flequillo plumita.
-Comprar toda la variedad de lácteos que empezaron a aparecer en aluvión (yogo yogo Gándara, leche cultivada Sancor,quesitos petit y todos los modelos de Serenito), para sentirme mejor madre.
-Limpiar crayolas derretidos en la alfombra.
-Soportar a Flavia Palmiero
-Desaprobar el argumento de Chiquititas porque el primer año angustiaba a los chicos y desde el segundo en adelante les hacía creer que vivir en un orfanato era lo mejor que te podía pasar.
-Cambiar en el trabajo las figuritas repetidas de Cromy con otras madres que también llevaban su pila.
-Hacer como 500 carátulas con los dibujitos de los Dálmatas de la Hewlett Packard, que todavía no se llamaba HP

Anónimo dijo...

Yo vengo de un par de décadas anteriores, pero sigo mirando dibujitos, los noventas no fueron la excepción.
Me gustaba mucho Cat-Dog y Doug Narinas (nunca supe su verdadero nombre)

Vicu dijo...

Sabés que esto me encanta, lo sabés!
En cuanto a chiquititas, lo veía, lo bailaba y peleaba con mi mamá que no quería que lo viera pero yo argumentaba, igual que en las peleas actuales, que si siempre me crió "libremente" se la banque y me deje elegir... además peleábamos a gritos y yo le decía "me ponés un dedo encima y yo te pongo la mano entera", porque así lo había escuchado en ese orfanato donde usaban ropa de john l cook.
Por otro lado, esos quesitos eran muy ricos y muy divertidos.
El fantasma escrritor lo es todo!! Jamás olvidaremos a lenny y su video clip "debes creer", lo sabemos.
Yo agregaría que en mis noventas se jugaba a los power rangers en los recreos y nos sangraba la nariz cuando no llegábamos a esquivar algún golpe.
Me había olvidado de Ginger y ahora entiendo que solo vos y yo lo veíamos y por eso duró tan poco.
Recuerdo especialmente un capítulo en que ella quería usar pantalones cortos pero la mamá no la dejaba depilarse las piernas entonces ella se afeitaba los tobillos y usaba unos pescadores.
Y con esto podría seguir mil horas, pero voy a dejarlo para dentro de un rato porque ya se me cansan los ojitos (sí, soy débil, y qué?)

Polo dijo...

Te faltó "Ay, Monstruos!" que era una masa. La gloria era Doug. Y Rugrats.

Vicu dijo...

en nuestros noventas estaba enamorada de andy de amigovios y pato de chiquititas.
Escalofríos también era genial.

Vick dijo...

Bueno no me voy a poner a detallar demasiado porque creo que tendría un comentario para cada uno de los items, además ya escribí algo parecido en Fb...

Pero básicamente, mis '90 se basaron en Supermatch en mi casa donde LITERALMENTE tirábamos un colchón por la escalera, mi Papá, conservador, que por épocas no me dejaba ver chiquititas, y el detalle de Flavia Palmiero que nombró tu mamá que es clave...
(era la pelea porque a Carola le gustaba más Xuxa y estaban en el mismo horario...)

Quería comentar además que el otro día encontré unos patines de Caro, pero eran los de 4 rueditas y, obviamente, me puse a patinar aunque me quedaban bastante pequeños...

Lindo post!

Anónimo dijo...

Pará, pará, pará...
¿Peter era Ronnie Arias?

Vick dijo...

Me gustó tu nuevo banner aunque te quedó medio minimalista...
(L)

Sof U. dijo...

jajajaja te banco!
mis papas tambien eran de los progres, en mi casa no se veia chiquititas ni video match
en 2do grado llegue de bariloche y era RE RARA mal
(y en esa epoca y a esa edad ser asi de raro no era tan cool e..)
aguate el fantasma escritor jajaja
fantasmaa escritoooor ..!

conedulcorante dijo...

A mi me prohibieron Verano del 98.

y Pete y Pete? esos eran verdaderos freaks...
"Clarissa lo explica todo" era genial, comía Tofu!!! ¿quién carajo entendía lo que era Tofu en ese momento?
y Sister Sister? había que verlo para q se hicieran las 19 y poder ver a la brujita (L) - pero ahí ya éramos grandes...-

muy lindo post.

Vicu dijo...

Veías "aventuras reales de chicos reales"??
yo flashaba cruz roja y RCP a ful

Vicu dijo...

aaaaaaah... happy cumplesaños!!!

Lolu dijo...

YO RE VEÍA GINGER!!!
jajaja no se porque gustaba tanto, porque ya estabamos mas grandecitas, y además ginger era como todas. Tenía amigas ñoñas pero en verdad era re genia.
Y vic, me RE acuerdo del capítulo de la depilación. Miranda la estaba chantajeando a ginger de contarle a Courtney de los pelos rojizos en las piernas, pero al final todo lo solucionaron en el laboratorio de Carl, que le cortó el pelo y después se propuso hacerse con él bigotes y un par de patillas (era el mismo capítulo en que se hacía pasar por hombre lobo hasta que la mamá lo fajaba)

En fin.. una masa ginger. De todos los otros creo que ya hablamos-
yo no comía Cheesetrings :(

Vicu dijo...

I love lolu

Vicu dijo...

aaaaaaaah, pará!!! mecánica popular para niños me abrió los ojos muchas veces!!!
y alex mack de llamaba la chica que se hacía líquido?? quién pudiera...