domingo, 24 de febrero de 2008

Con respecto a lo anterior.

Visto y considerando que la cita previa alcanzó una cantidad inusitada de comentarios en tiempo récord y que la mayoría exponía las acepciones personales de la gente acerca del snobismo, me puse a pensar en serio en eso y no en chiste como en la encuestita que ven ahí al costado.
Me molesta que ahora, que el snobismo se está expandiendo jodido y que las personas están empezando a notarlo, todas esas actividades que antes hubiesen sido suficientes para expulsarte de una patada en el toor de los círculos más renombrados ahora se volvieron "snob" por el sólo hecho de antes haber sido "antisnob" .
¿Eh? Sí, no se entendió mucho, a lo que voy es a lo siguiente: La sociedad de ahora, o muchos exponentes (odio ponerme a hablar con términos como "sociedad", parece que me quiero hacer la socióloga y nada que ver), no pueden entender que ver Tinelli no es por el simple hecho de quieroescaparalesnobismourgentemente. No se puede concebir que veas Tinelli porque lo veías desde "Pepe rompé", que lo ves porque te gusta ver gente bailar y porque siempre viste Intrusos (incluso en un tiempo en que esa pequeña palabrita insignificante pero conflictiva ni siquiera existía) y Tinelli tiene mucho de Intrusos.
Ahora nadie quiere quedar manchado por la palabrita, entonces todos somos (y subrayo este "somos", porque esto tiene mucho de autocrítica) cazasnobs y los detectamos en todas partes. La cosa es que está la vieja y la nueva escuela. La vieja es la que se mantiene apegada al significado más añejo del término; la nueva, en cambio, en una especie de acto revolucionario quiere despotricar contra los que nos creemos justicieros cazando a los otros (sí, nosotros también unos boludos) y lo que hacen (los de la nueva escuela, ya es medio ensalada de personas este texto) es desarmarnos todas nuestras teorías y encontrar en todas nuestras actividades un dejo de aquello contra lo que arremetemos.
Bien, haciendo un mea culpa: puedo asegurar que tengo cosas snob. Me hago cargo de las citas en inglés y de haber leído cosas en inglés cuando las podría haber leído en español otrora. Ahora... Veo a Marcelo porque en mi casa lo vemos desde siempre, veo utilísima porque no tengo nada mejor que hacer y no me parece algo bizarro -más bien triste, porque nada de lo que enseñan lo podré poner en práctica jamás-, leer un best seller porque pienso "si mucha gente lo eligió, algo atrapante debe tener" no me parece snob por su antisnobismo y así mil cosas más.
Creo que fue un gran error encuestar porque este es un tema que va a seguir manteniendo las aguas divididas, me va a seguir enervando porque precisamente me parece muy de snob desbanalizar cosas y transformarlas en actitudes snobistas (basta, ya odio la palabra, le voy a empezar a decir "pepi") y además me pudrí bastante de tener que escuchar los monólogos de la gente acerca de su opinión en este tópico (que no vean acá plasmados esos monólogos no quiere decir que no existan).
Este enunciado lejos está de querer generar conflictos o discordia, sólo son pensamientos de cama disparados por la cybercharla que mantuve en el día de ayer con Anónimo y Manou que me hicieron pensar. Por supuesto, a pesar de que no concuerde con todos, están invitadísimos a compartir su opinión e intentaremos censurar lo menos posible, porque el blog es re botón y avisa cuando el dueño censuró. Y además porque no nos cabe la censura, con ella, no hubiese podido elucubrar todo un nuevo post como este que les entrego.
Disfruten del domingo y no se olviden que hoy están los Oscar en TNT ("re pepi ver los Oscar, boluda").

8 comentarios:

miss japón dijo...

Por ahí soné más molesta de lo que realmente estaba pero eso fue sólo porque hoy me levanté con un malhumor que nadia tiene que ver con la causa.

Anónimo dijo...

"A nadie le guta ponerse serio": es la cosigna. Dicen.

Polo dijo...

No. No y no. Lo snob, en verdad, no está ni en la encuesta ni el texto. Lo realmente snob, the ultimate snob attitude, no pasa por escribir en inglés, ver películas en holandés o mirar a Tinelli bailar con un plumero en el culo. Lo realmente snob es preguntarse por lo snob. Es tenerle miedo y no poder comprender que la gente es snob como es rolinga o concertista de tuba.
Porque, en sí, ni a ni b ni c (ni d,e,f,g,h,i...) son cosas snob, actividades snob. Más bien es la mano que empuja todo eso la que dota de intención (e intensión) al movimiento.
Snob es querer pertenecer sin darse cuenta de que eso no es posible (o de que es totalmente absurdo pensar en términos de pertenencia; y si no es absurdo es nocivo).

Pepi.

miss japón dijo...

Una vez más yo re pienso pero después viene este y dice cosas con las que adhiero y siento que todo mi post es un boludo.
In poli we trust. Te amo.

Anónimo dijo...

Sólo quiero que sepas que lo de Marcelo lo puse yo.
Quiero que sepas que te conozco demasiado.
Quiero que sepas que quería molestarte.
Sólo vine a saber que lo logré.
Si sabés quien soy, ¿me esperará una puteada?

miss japón dijo...

Ese "te conozco demasiado" fue tan amenazante para tu escasa estatura, amiga.
Y VOS no te metas con Jorge, que lo usás para dormir la siesta, cuando a mí me pasa lo contrario: lo pongo para dormirme y quedo tan pegada a lo que dicen que nunca puedo dormirme. Encima siempre anuncian las mejores notas para "el bloque siguiente" y ese bloque siempre es el final.
Amote hasta que la muerte nos separe.

Anónimo dijo...

Snob suena a jabón. Snob es una persona que quedó rezagada en la repartija de títulos nobiliarios y en la puerta le pusieron un cartel que se lo confirmaba al que pasaba.

Lo demás es cháchara.

Snob es esta persona curiosa (porque es, si quieren, chusma, pero sobre todo porque produce cierta intriga) que pasea por los claustros húmedos, antiguos de ciertas universidades inglesas.

S. Nob., como en realidad se escribió por primera vez, es un instrumento que tiene una función muy precisa, que es controlar y circunscribir los márgenes de un grupo particular. Conjurar los azares y poderes del acontecimiento.

Lo demás es cháchara.

Anónimo dijo...

Buena, Foucault. Conjurar azares.

Y además acá son todos snobs. Yo tampoco estaba de humor.

Pauli, te quiero.

m.